Sin embargo lo que me ha animado a escribir esta entrada es que este router tiene muchísimas opciones muy útiles; y su manejo y configuración está muy simplificado, con una presentación y soporte que lo hace accesible para cualquier persona con una formación básica en redes para sacarle mas jugo a su conexión. La verdad es que los últimos modelos de router que están suministrando las operadoras son también muy completos y con muchas opciones, pero creo que este está a otro nivel.
No voy a hacer un repaso total de todas las opciones, solo enumeraré las que son mas interesantes para mi, y solo entraré en detalles en algunas de ellas porque si no esta entrada sería larguísima; y sin más introducción vamos a ver este aparato.
Comparativa de tamaño entre el TP-LINK y un router 3G de zte |
Modo guiado de configuración. Con un interfaz muy sencillo podemos configurar este router para su primer uso, muy útil si vas a usarlo conectado a una tarjeta SIM en vez de conectarlo a internet por cable; si no se ha hecho nunca puede ser un poco lío (aunque tampoco demasiado). Cuando surge algún problema te ofrece el enlace para el menú avanzado donde puedes solucionarlo. Según que operador tengas, es posible que tengas que visitar su web para revisar los datos de su punto de acceso APN y configurarlo manualmente en el menú Avanzado; como dije antes, es complicado pero tampoco demasiado.
Límite de datos. Igual que en tu móvil puedes programar un límite de datos y generar estadísticas de uso.
Menú DHCP. Bueno esto lo tienen todos pero me gusta su presentación y os enseño una imagen que vale mas que mil palabras. Una mención especial al IGMP Snooping con un simple clic.
Port Forwarding. Aquí, como en todos los routers, puedes abrir puertos para determinadas aplicaciones; pero este modelo incluye la apertura de servidores virtuales a internet para permitir el acceso a determinados servicios a usuarios externos a la red local (localhost).
Configuración DNS dinámico. Incluye integración con Dyndns y No-IP.
Herramientas de control parental.
Redes invitado. Podemos crear redes invitado, como por ejemplo: La red normal con contraseña y la red invitado sin contraseña, además se puede impedir a la red invitado el acceso a la red local y con QoS asignar ancho de banda para ciertas aplicaciones en los dispositivos conectados.
Servidor OpenVPN. Hay disponible la posibilidad convertir nuestra red en un servidor Vpn al que un dispositivo externo puede conectarse usando el cliente de OpenVPN.
No obstante este hardware tiene algunos fallos que no me han dejado totalmente satisfecho:
Otro fallo es que todo está en inglés, lo que no será un problema para vosotros, pero en 2020 uno ya espera que todo venga ya solo en castellano o con la opción de cambiar el idioma; la cantidad de datos que ocupa unos cuantos menús y algunos textos es ridícula y ya que has incluido el OpenVpn, poco costaba incluir los textos en el idioma de Cervantes, que no es que sea un idioma minoritario en el mundo precisamente…
Y para terminar, deciros que voy a quedarme con el TP-Link TL-MR6400 por las opciones que he ido comentando durante este post a las que voy a sacar partido y que os iré enseñando mas adelante en futuras entradas aunque si lo vais a usar con una SIM yo en vuestro lugar me lo pensaría; porque aunque si que ha mejorado la conexión de mi SIM un poco, esta leve mejoría en comparación con usar el smartphone, no justifica su precio si no vamos a usar nada de estas opciones extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario