Hola de nuevo, para hoy os traigo Checkmk Monitor, que es un monitor de red que nos permite montar un monitoreo de red de forma sencilla en cualquier máquina y con muy buenos resultados. Además es Open Source, lo que en este blog es una garantía.
A diferencia de Pandora que vimos en una entrada anterior; Checmk Monitor se puede instalar en casi cualquier distribución GNU/Linux y no necesitamos una máquina dedicada para el monitor, pudiendo compaginar la tarea de monitor con otras tareas.
Checkmk esta disponible para descarga gratuita en tres versiones:
- Raw Edition. Es gratuito, 100% de código abierto e incorpora Nagios como núcleo. Puede usarlo para monitorear de manera integral entornos complejos. El soporte está disponible en los foro de la comunidad.
- Enterprise Free. Es ideal para entornos pequeños y tiene todas las funciones de Checkmk Enterprise Editions, pero está limitado a un sitio, con 25 hosts. Para descargar esta versión necesitaremos dar una dirección de correo.
- Appliance para máquinas virtuales. Para descargar esta versión necesitaremos dar una dirección de correo. Con esta opción podríamos ejecutar Checkmk incluso en una máquina con algún SO Microsoft por medio de VirtualBox, Vmware e incluso Docker.
Aparte para empresas tenemos dos versiones disponibles.
- CSE Checkmk Enterprise Standard Edition (CEE).
- CME Checkmk Enterprise Managed Services Edition (CME.
Podemos usar Checkmk con cualquiera de los protocolos SNMP o usar los agentes que nos ofrece el propio programa que nos facilitaran mucho la tarea. Desde el mismo interfaz de Checkmk es posible descargar los datos necesarios para varios sistemas operativos, incluidos los sistemas Microsoft. Por supuesto tenemos un amplio surtido de menús de configuración para el protocolo SNMP también, por si necesitamos necesidades especificas.
Como todo este tipo de soluciones, Checkmk tiene una amplia gama de gráficas e indicadores que nos permitirán mantener bajo control de nuestros equipos de red y monitorizar muchos valores de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario