Hola gente! Siguiendo con esta serie sobre OpenMediaVault, en esta entrada vamos a ver como conectarnos desde nuestro teléfono móvil o tablet con Android, a nuestro servidor OMV6.
Para ello usaremos cualquiera de las dos apps de Android que os comenté en el vídeo de la entrada anterior: Termux o Termius .
Lo primero que tendríamos que hacer es crear un usuario para la conexión, podríamos usar algún usuario ya creado igualmente aunque habría que revisar el tema de los permisos; yo creo que lo mas conveniente y seguro es usar un usuario que tenga los permisos justos para subir o bajar archivos a las carpetas que necesite. Hay que tener en cuenta que un dispositivo móvil puede perderse o ser sustraído por amigos de lo ajeno y que es mejor prevenir que curar.
Empezamos en el menú “Usuarios” y crear uno, al asignarle grupos debemos asignarlo al grupo “sftp-access”. Le asignamos una contraseña pero vamos a usar el método de clave pública para evitarnos un login.
Yo además a estos usuarios digamos, móviles, les hago clic en el checkbox “Inhabilita la modificación de la cuenta”, aunque eso ya lo dejo a la paranoia de cada uno (la mía es nivel medio alto).
A continuación abrimos una terminal y creamos una clave con ssh-keygen; como ya os comenté en el video anterior, la version 6 de OMV usa unas claves un poco diferentes de las claves ssh que usamos habitualmente. Pero no hay problema porque podemos convertir nuestra clave a este formato igualmente con ssh-keygen. Sería algo así:
ssh-keygen -t rsa -b 4096 // creamos la clave
ssh-keygen -e -f ruta/donde/estala/clave/ //la convertimos al formato necesario para OMV6
Con la clave definitiva lista, la copiamos y volvemos al menú “Usuarios” donde la pegaremos en nuestro usuario recién creado; haciendo clic en el icono + azul y luego clic en “Salvar”.
Ahora vamos a la carpeta (o carpetas) donde queremos acceder y nos aseguramos de darle permisos al usuario; clic en ACL y lo editamos cono en la imagen debajo.
Ahora vamos al menú “Servicios” >> “Sftp” >> “Compartidos” y alli con el icono + azul añadimos al usuario y a la carpeta (o carpetas) que queramos acceder.
Ahora vamos a nuestro Android.
Voy a usar Termius pero Termux, además de parecerse en el nombre; tiene un funcionamiento muy parecido, asi que mas o menos es lo mismo. Asi que vamos al lío.
Abrimos la aplicación y buscamos el menú “Hosts” y una vez allí hacemos clic en “New host”.
Una vez abierto el menú rellenemos el formulario con los datos del servidor y en el menú “key” podemos incluir la clave pública de la clave que hemos creado anteriormente(la podemos pasar por Telegram, whattsapp o email a nuestro Android. Curiosamente no he podido hacer una captura de este menú, la aplicación lo bloquea supongo por seguridad, asi que lamento que en este tramo quedan ustedes solos :)
Una vez creado el host, podemos conectarnos por ssh simplemente manteniendo pulsado el banner con el nombre de la conexión
y podemos conectarnos por Sftp, en el menú “Sftp” y manteniendo pulsado dicho banner.
Para terminar si queremos descargar o subir archivos tenemos que crear un “Host” local donde elegiremos la carpeta del móvil que usaremos de “Home” durante la conexión.
Si queremos mover archivos buscamos la opción "Transfer to"
Y bueno con esto terminamos rápido y fácil para toda la familia, hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario