Hace unos dias descubrí en X (antes Twitter) un proyecto que creo podría tener un futuro brillante.
Wave Terminal.
Wave Terminal es una terminal de código abierto que aspira a cambiar la forma que se usa la terminal a dia de hoy.
Wave, mas que una terminal, es un espacio de trabajo y gestión de terminales, con una presentación muy cuidada y que puede recordar un poco a VIM. Está diseñado con la comodidad y facilidad de uso en mente y la verdad es que es un soplo de aire fresco; una herramienta magnífica para administradores de red o de sistemas que tengan que usar la terminal muy a menudo.
Descargando e instalando Wave.
Wave está en fase de desarrollo y testeo actualmente, y no está todavía disponible en ningún repositorio, pero podemos descargar un archivo comprimido con todo lo necesario directamente de su web oficial o podemos descargar el code para compilarlo directamente en nuestra máquina desde Github. Lo tenemos disponible para MacOS, Linux y WSL; ah por cierto, Wave usa bash pero con unos sencillos ajustes también se puede usar con zsh.
Para ejecutarlo en GNU/Linux podemos arrastrar el ejecutable Wave a una terminal y pulsar enter, en Linux Mint podemos arrancarlo con doble clic directamente en el ejecutable.
Antes de empezar a usar Wave vemos una pantalla de bienvenida donde tenemos la posibilidad de desactivar la telemetría, que se usa para recolectar datos sobre numero de usuarios; aunque de momento para informe de errores hay visitar su servidor de Discord, o su perfil de Github, pues no está habilitado aun ese servicio
.
Un Layout nada convencional.
Lo primero que llama la atención es que el prompt está en la parte inferior de la pantalla y el flujo de texto se mueve hacia arriba.
.
|
Cada vez que introducimos un comando, el resultado queda dentro de un bloque |
También se puede mover este bloque hacia la izquierda donde podemos fijarlo y compararlo con otros bloques de comando. Yo lo uso para los man (man COMANDO) que puedes ternerlos en un lateral mientras pruebas el comando debajo. +1
Ademas con Wave se pueden organizar las terminales por espacios de trabajo o Workspaces que a su vez pueden contener diferentes “Tabs” o pestañas donde al igual que en un navegador podemos ir agrupando los trabajos en terminal que vayamos haciendo, esto es muy conveniente si tenemos varias máquinas remotas con las que trabajar.
Estas pestañas se pueden “customizar” con diferentes colores y un mini-set de iconos de Awesome Fonts para distinguirlas.
En el menú de Historial podemos ver los últimos comandos usados y copiarlos y pegarlos desde allí. Este Historial cuando tengamos varios espacios de trabajo o varias pestañas sera bastante largo asi que tenemos algunas opciones de filtrado para acortar los tiempos de búsqueda, y una barra de búsqueda (lo señalo en rojo).
Se puede copiar un comando desde el Historial o introducirlo directamente en una terminal.
En el panel de Conexiones podemos ir organizando las diferentes terminales remotas donde a su vez podremos crear espacios de trabajo y pestañas.
Una terminal como root se puede archivar como una conexión aparte de una conexión al mismo recurso con un usuario normal. Con este menú podremos tener las diferentes terminales remotas organizadas en una pestaña.
Wave es un programa que está aun en desarrollo; en mi caso cuando intento conectarme a un servidor SSH desde este menú: me sale un bonito error; sin embargo puedo conectarme sin problemas desde la línea de comandos.
Como guinda del pastel: tenemos integración con ChatGPT y podemos hacerle preguntas desde la línea de comandos.
Y para ir terminando: Wave Terminal al igual que VIM tiene sus propios comandos internos y
atajos de teclado que nos permiten hacer diferentes cosas, como cambiar
de espacio de trabajo, cambiar entre pestañas, crear marcadores o que
las archivos de código se muestren con la sintaxis y colores adecuados
para cada lenguaje de programación. A diferencia de VIM, aquí los comandos son simples y los atajos intuitivos.
Se echan de menos algunas opciones como configurar los tipos de letra y otros ajustes de visualización, pero esperemos que se incluya en un futuro.
Conclusión.
Wave Terminal es excelente, y aunque esté en desarrollo todavía, la verdad es que merece la pena probarlo porque transforma la terminal en algo mas parecido a los IDE para programación. Eso si, en la web de su proyecto ya avisan que cuando pase a fases finales, algunas de sus características podrían ser de pago.
Otra cosa es lo de la telemetría que nunca me gustó nada relacionado con eso, pero en esta ocasión le voy a dar un pase; además tenemos la opción de desactivarla.
Ahora ya si, para terminar:
Recomiendo Wave Terminal, yo mismo voy a usarlo y creo que puede ser un producto rompedor en un futuro cercano. Si quieren colaborar con el proyecto y tienen cuenta en Github pueden pasarse por allí o por Discord donde los usuarios pueden exponer sus experiencias o problemas con el programa. Aun tiene varios bugs pero os recuerdo que está en desarrollo y que puede dar mas de si.
Saludos y hasta el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario