Hola gente, hace algún tiempo hice una entrada sobre como levantar un servicio VPN en nuestro servidor OpenMediaVault 6 con Wireguard pero no caí en la cuenta de que no vimos como conectarnos al mismo, así que hoy voy subsanar este error. Vamos a verlos con varios sistemas operativos, Linux Mint, Fedora, Manjaro y por último Windows 10. (Ya sé que van por el 11 pero el 10 es el único que tengo \_(ツ)_/)
Empezamos
Como conectarnos a nuestro servidor VPN Wireguard desde nuestro PC
No es necesario instalar nada porque Wireguard es parte del kernel Linux desde la v 5.6 pero tenemos que instalar el paquete wireguard-tools para que sea mas fácil el uso, vamos a verlo. (Antes de nada hacemos un update en la terminal, esto vale para cualquier Linux)
Linux Mint. Este es el más fácil simplemente instalamos wireguard-tools desde el gestor de paquetes Synaptic o desde la terminal con:
_$ sudo apt install wireguard-tools
Podemos instalar wireguard-tools desde el gesto de paquetes Synaptic |
Ahora ya podemos ir al área de notificaciones, donde está la notificación de conexiones, y allí en el botón de añadir conexión “+” podemos encontrar Wireguard entre las opciones. Solo tenemos que rellenar el formulario con los datos del menú Servicios>Wireguard>Clientes de OMV6. Fácil para toda la familia.
Tenemos que rellenar el formulario con los datos del menú Clientes de OMV6. |
********************************************************************************
Actualización 15/4/2024
Me han comentado que en algunas versiones de Linux Mint este método no funciona, pues no se puede arrancar/detener la VPN desde la barra de notificaciones en el applet de red. Si es su caso, usen el mismo método que en Manjaroo que les he dejado un poco mas abajo, ese siempre funciona.
********************************************************************************
Fedora. En Fedora instalamos wireguard-tools desde la terminal con:
_$ sudo dnf install wireguard-tools
Y vamos al área de notificaciones o también en el menú “configuración” (quizá mas rápido aquí) vamos a VPN y en el botón ”+” en la pestaña Wireguard podemos rellenar allí el formulario.
Manjaro. Bueno aquí es un poco mas complicado pero tampoco demasiado. Hay que crear un archivo de configuración .conf y guardarlo en una carpeta al gusto, aunque hay una carpeta para este fin contenida en /etc, personalmente creo que es mejor usar esta carpeta si no os gusta usar la terminal.
Abrimos una terminal y allí con nuestro editor de texto favorito:
1 Cambiamos a la carpeta donde vamos a crear el archivo de configuración, este archivo de configuración debe tener el nombre del interfaz VPN que se va a crear, por ejemplo miVPN.conf
_$ cd /home/usuario/Documentos
si queremos usar la carpeta que está en etc/ necesitaremos sudo, como sea tras cambiar al directorio creamos el archivo de configuración:
_$ sudo cd /etc/wireguard/
y después:
wireguard_$ nano miVPN.conf
2 Dentro del archivo ingresamos los datos del a conexión que tenemos en el menú Servicios>Wireguard>Clientes de OMV6. Guardamos el archivo y salimos.
3 Ahora vamos a usar el comando wg-quick contenido en wireguard-tools con ese archivo de configuración:
_$ wg-quick up /etc/wireguard/miVPM.conf
Con esto levantamos el interfaz VPN y la conexión, si no ha salido ningún mensaje de error deberíamos verla en el área de notificaciones. Si queremos ver info sobre la conexión también podemos usar el comando wg:
_$ wg show // muestra la configuracion del interfaz VPN
_$ wg showconf // si tuvieramos varios VPN, esto mostraria la info del interfaz indicado, por ejemplo en este caso:
_$ wg showconf miVPN
Para parar la VPN:
_$
wg-quick down /etc/wireguard/miVPN.conf
Y bueno para terminar vamos con Windows, no tiene ninguna dificultad, pero lo voy a incluir porque la verdad es que en este blog hacemos poco Windows (no me pena tampoco :)
Para Windows 10 vamos a la web oficial de Wireguard y allí descargamos el .exe para la instalación, lo descargamos y doble clic.
Tenemos dos opciones (1 y 2) para importar la configuración del interfaz VPN. Podríamos crear un archivo de texto copiando y pegando la configuración desde el menú Servicios>Wireguard>Clientes de OMV6 y cambiarle la terminación a .conf para luego importarlo; aunque también tenemos una opción (3) de crear directamente un archivo de configuración directamente en el cliente, y allí pegar la configuración de OMV6.
Tras esta operación ya tenemos creada la conexión, podemos activarla cuando queramos con el botón "Activar".
Y bueno con esto termino la entrada y también termino mis tutos sobre OMV6, ¡porque ya ha salido OpenMediaVault7!! Estoy deseando sacar tiempo para probarla y traérosla al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario